miércoles, 18 de julio de 2018

                                                            Que es GIMP?



GIMP es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando notablemente a lo largo del tiempo. Ha ido soportando formatos adicionales, sus herramientas son más potentes, y además es capaz de funcionar con extensiones o plugins y scripts. Desde hace mucho tiempo se puede usar también con tabletas digitalizadoras.
GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Microsoft Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.
GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a los demás elementos en otras capas de la imagen. También pueden subirse o bajarse de nivel las capas, en una pila, para facilitar el trabajo de la imagen. Cada capa tiene su propia visibilidad y grado de transparencia y, además, hay una larga serie de maneras de combinar las relaciones entre capas. La imagen final puede guardarse en el formato original xcf de GIMP que soporta capas, o en muchos formatos planos sin capas, como puede ser png, bmp, jpg, GIF, PDF, etc.
Con GIMP es posible producir también imágenes de manera totalmente no interactiva automatizada (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando scripts o guiones CGI) y también realizar un procesamiento por lotes que cambie el color o convierta series de imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick.
El nombre de GIMP en español se forma con las iniciales de Programa de Manipulación de Imágenes de GNU, leídas de atrás para adelante.


                                                   Trabajos realizados con  Gimp

Resultado de imagen para trabajos realizados con gimp


 

Resultado de imagen para trabajos realizados con gimpResultado de imagen para trabajos realizados con gimp

     PROBLEMAS JURÍDICOS QUE PLANTEA TOMAR O UTILIZAR FOTOGRAFÍAS DE   MARCAS, PERSONAS Y MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHO DE AUTOR


1. FOTOGRAFÍAS DE MATERIAL PROTEGIDO POR DERECHO DE AUTOR
Los fotógrafos publicitarios, de moda, de diseño interior y de estilo de vida incluyen con frecuencia en sus fotografías esculturas, artículos de artesanía, obras arquitectónicas, joyas, prendas de vestir, juguetes y otras obras artísticas.  Muchas veces, estas obras están protegidas por derecho de autor y sólo su titular tiene el derecho exclusivo a reproducir la obra protegida.  El fotografiar una obra protegida por derecho de autor es como reproducirla.  Por consiguiente, antes de tomar una foto de cualquier obra protegida por derecho de autor, necesita pedir permiso al titular.  Los fotógrafos que cometan una infracción contra el derecho de autor pueden tener que compensar la pérdida económica, a saber, pagar los daños que han causado y algunas veces otros gastos, tales como los costos jurídicos.
1.1 ¿Cuándo se necesita el permiso del titular de derecho de autor?
La respuesta a esta pregunta depende de sus respuestas a una serie de cuestiones relacionadas con el sujeto u objeto que vaya a fotografiarse, así como del uso que se hará de la fotografía.


1.2 ¿Aparecen en la fotografía un objeto que está protegido por el derecho de autor?
Advertencia:  El derecho de autor protege una amplia gama de diferentes tipos de material.  Ejemplos de obras protegidas por el derecho de autor que generalmente se reproducen en fotografías son:
1. las obras literarias (tales como libros, periódicos, catálogos y revistas)

DE PERSONAS
3.1 ¿Qué se debe tener presente al f


 FOTOGRAFÍA otografiar personas?
No existe un requisito jurídico general para obtener la autorización de una persona a fin de poderla fotografiar.  Sin embargo, existen situaciones en las que las fotografías pueden infringir intereses sociales importantes tales como la seguridad nacional, la protección de niños, el derecho a la intimidad, etc.  La mayor parte de estas situaciones están estrictamente controladas por la legislación y los reglamentos nacionales.  Aparte de las cuestiones jurídicas, por razones éticas un fotógrafo no debería fotografiar ciertas cosas.  Algunas fotografías de personas pueden constituir una explotación de las personas afectadas o deformar la realidad.  Si usted, como fotógrafo, conoce la ley y los derechos de cada cual, estará en una mejor posición para encontrar soluciones que limiten sus riesgos en el ámbito jurídico.
A menudo, puede tener la libertad de fotografiar a una persona, pero la forma en la que se utilice la imagen puede dar a dicha persona el derecho a entablar una acción judicial.

3.2 ¿Están protegidas las personas por los derechos de propiedad intelectual?
Las personas no están protegidas por los derechos de propiedad intelectual.  Pero tenga cuidado cuando fotografíe a alguien que lleva puesto algo protegido por derecho de autor, o los derechos relacionados con un diseño o modelo industrial o una marca.  Por ejemplo:
– un modelo que viste una pieza de alta costura o lleva joyas; – un actor que viste un traje de teatro;  o – un deportista que lleva puesta una camiseta con una tarjeta de identificación o un logotipo enganchados.xi

3.3 ¿Cuándo se recomienda tener permiso?
Cuando se fotografía de forma improvisa a una persona, a menudo están en juego dos derechos fundamentales:  el derecho a la libre expresión del fotógrafo y el derecho a la intimidad del sujeto (el derecho a que le dejen tranquilo).  Muchos países tienen una legislación en materia de derecho a la intimidad que incide en las condiciones en las que se puede fotografiar a las personas y, todavía más, en las condiciones en las que se pueden utilizar las imágenes de las personas.xii  A continuación se describen algunas restricciones eventuales utilizadas en muchos países en relación con el hecho de tomar y utilizar imágenes de personas.